sábado, 9 de octubre de 2010

MARCO TEÓRICO

Cabe mencionar que, “El tema del niño maltratado fue descrito inicialmente por Tordieu en 1868, catedrático de medicina legal en París, quien describió treintaidós casos de niños golpeados o quemados”.(Villanueva, 1994, p. 6).

El maltrato infantil existe desde muy antes, cuando, en la época incaica, sacrificaban a los niños como ofrenda para los dioses.

En el Perú, el maltrato infantil se está desarrollando con gran aumento. Padres y madres siguen considerando el castigo físico como una buena forma de corregir a sus hijos. Como menciona la UNICEF en la revista Unidos por la Infancia (2006). Basado en ENDES (2000) especifica que hay un 41% de padres peruanos que recurren al maltrato psicológico y físico como un método de enseñanza.

Para CEDAPP (1999) el maltrato infantil ¨Es todo aquello que se hace, o deja de hacer, que ocasiona un daño en el desarrollo de un niño o niña, aunque no se haya hecho con la intención de agredirlo/a¨ (p. 5).

Como tipos de maltrato, existen;Maltrato físico, Maltrato psicológico y maltrato infantil,Maltrato sexual, Maltrato prenatal.

a lo largo de los años, han ido surgiendo centros de apoyo con la finalidad de que los niños se sientan seguros, protegidos, amparados por cada vez más entidades como por ejemplo, a nivel nacional: La Defensoría es un servicio de atención integral que funciona en los gobiernos Locales, cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes, y por extensión a sus familias.

El maltrato es un obstáculo que no le permite, al infante, desarrollarse como persona, ya que desde muy pequeño adquiere temores y resentimientos, cosa que no es saludable para el desarrollo social, psicológico y físico de “el ciudadano del futuro”.

A pesar del avance tecnológico y científico en nuestra sociedad actual, nuestros hábitos de corrección al menor no ha evolucionado, y una muestra de ello es que no tomamos conciencia de la gravedad de éste tipo de situaciones que ocurren en nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario